El día E. 21 de junio. La fiesta de todos los que hablamos español.

Logotipo del Instituto Cervantes

Concurso de cuentos

Desde 2009 el Instituto Cervantes organiza el Día E para celebrar el valor del español como una lengua de comunicación internacional. Es en esta jornada donde se acoge también el proyecto de un concurso de cuentos. Dirigido a los estudiantes de español, este concurso se ha convertido en un ejercicio de creatividad literaria que conecta a estos estudiantes a través del mundo entero.

En 2014 se ha invitado a los estudiantes de los niveles B1 y C (C1 y C2) de toda la red del Instituto Cervantes a participar y, tras la deliberación de los jurados, la sede central de Madrid decidió que los dos finalistas de cada nivel fueran los cuentos que han estado colgados en la plataforma de votación popular y a la que han tenido acceso todos los internautas hasta el viernes 20 de junio.

Como en ocasiones anteriores, los participantes tenían que respetar ciertas restricciones en los cuentos mismos. Dichas restricciones han sido extraídas de diferentes textos de Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, de las películas Pelo Malo, de Mariana Rondón, de Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen y de títulos de obras de arte, en este caso del Museo de Arte de Buenos Aires (Argentina) para el nivel B1 y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España) en el nivel C. En el texto de los cuentos se ha enlazado con información sobre estas restricciones.

Tras todos los votos recibidos, el resultado ha sido el siguiente:

NIVEL B1

NIVEL C

Para que todo el mundo pueda leer los textos se hará una publicación electrónica en la que, además de estos ganadores y finalistas, se incluirán también los siguientes tres cuentos seleccionados de cada nivel:

NIVEL B1

  • La llamada de Ekatérina Légourska (Instituto Cervantes de Burdeos)
  • Serpentino de Françoise Cousin (Instituto Cervantes de Toulouse)
  • La alcoba del amor de Alexandra Pucheau (Instituto Cervantes de París)

NIVEL C

  • Memoria de arenas de Stéphane Magne (Instituto Cervantes de Toulouse)
  • El hombre que soñaba con la vida de Barbara Simmel (Instituto Cervantes de Viena)
  • Arturo de Ingrid Vlasak (Instituto Cervantes de Viena)

Dicha edición se podrá descargar desde el portal del Instituto Cervantes a partir de otoño 2014 y será compatible con todo tipo de soporte digital. Puede descargarse la edición del concurso de 2013 en http://eldiae.es/wp-content/uploads/2013/10/Cuentos_Dia_E.pdf.

Si entre el 21 de junio de 2014 y el 20 de junio de 2015 los autores de estos diez cuentos publicados se pasan por Madrid, podrán ir a la librería Tipos Infames (Calle San Joaquín, 3. Madrid 28004-España-) donde se les obsequiará con una copa de vino y el libro que les aconseje cualquiera de los tres especialistas que dirigen este local.

¡GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACIÓN! ¡FELIZ LECTURA!

B1

Hay un total de
votos registrados

C

Hay un total de
votos registrados
Aviso legal Accesibilidad © Instituto Cervantes, 1991-2014. Reservados todos los derechos. diae@cervantes.es

Con la colaboración de